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martes, 3 de mayo de 2011

ESQUEMA GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ARTE DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

GENERALIDADES.

  • Tradición europea:

    • Función del arte: mostrar la realidad, expresar ideales religiosos, políticos y morales.

    • Renacimiento italiano. Sistema matemático de relaciones geométricas que reproduce “científicamente” la naturaleza de la realidad visual.

  • “Arte de las Vanguardias”.

    • Aparecen en la primera década del s. XX  y perduran hasta el comienzo de la segunda guerra mundial.

    • Cuestionan la tradición representativa occidental. Una nueva visión del mundo fragmentadora e inestable.

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan  “ismos” o tendencias artísticas de vanguardias fue vertiginosa. Estas tendencias son mayoritariamente coetáneas y están plenamente interrelacionadas (carácter interdisciplinario). Fenómeno transnacional originado en Europa.

Esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.


CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS

  • Estrecha vinculación entre los artistas. Son un colectivo.

  • Más que movimientos artísticos, las vanguardias son movimientos culturales y fundamentalmente son movimientos artísticos literarios. Relación especial entre poesía y pintura.

  • Relación de la plástica con la música y la escénica (teatro y danza).

  • Surge el manifiesto: escrito público en el que el grupo de artistas da a conocer los fundamentos de su trabajo. Es muy importante la tipografía (futuristas) y el modo de expresarse.

    • Hay manifiestos generales y concretos (a la música, poesía, teatro...). pueden estar firmados por uno o varios  o todos los integrantes del grupo. Generalmente están fechados. Se distribuían mano a mano en la calle, por correo...

  • Revistas:

    • Publicación “Der Sturm”. 1914. Berlín. Expresionistas alemanes.

    • Revistas dirigidas por un artista: Picabia. Revista 391” (imitación de la revista 291” publicada en Nueva York).

    • Cuestiones a tener en cuenta en las revistas:

      • Hay que tener en cuenta el texto. Poemas.
      • Las ilustraciones. Hechas para la revista, o que reproducen obras de los artistas.

    • Hay movimientos que tienen revistas propias:

      • Futuristas. La Cerba, “Noi”.
      • Dadaístas. “Dadá der dadá”.
      • Surrealistas. “La revolución surrealista”, “El surrealismo al servicio de la revolución”.

  • Lo fundamental en vanguardia son las galerías de arte. El marchante compra y vende obras de arte. Entre éste y el artista se establece un contrato en exclusiva de forma que el artista trabaja para un marchante (un cliente anónimo).

    • De esta forma el artista tiene más libertad para crear. El artista le da la obra al marchante para que la muestre y la ponga en circulación en el mercado.

      • Los marchantes organizaban exposiciones temporales no sólo en el país del artista sino también en otros países del mundo.

      • Ya hay prensa y revistas especializadas donde los marchantes escribían apoyaban a los artistas. Normalmente había amistad entre marchante y artista.

        • A destacar: Paul Durnad, Vollard, Rosenberg, Ünde, Kahnweiter (“Mis galerías y mis pintores”, 1961).


    • Ligado al mercado artístico esta el coleccionismo. En estos momentos comprar obras de vanguardia es arriesgado.

      • Gertrude Stein fue una mujer a la que Picasso retrató y fue una escritora americana que residió en París y coleccionó sus cuadros que después donó al Metropolitan de N. York.

      • Schukin y Morozov eran rusos y acudían a las galerías de Vollard o Kahnweiter y compraban obras de Matisse, Renoir, Picasso...

      • Duchamp fue muy apoyado en EE. UU. por coleccionistas que después donaron a los museos americanos.

      • En 1929 se funda el MOMA (Museo de Arte Moderno).

      • En la 5ª avenida se instala el Solomon – Guggenheim.

  • En las vanguardias hay especial interés por culturas no occidentales (Oriente, oceanía...). Esto no es una novedad el s. XX porque en el surrealismo encontramos ya ejemplos (Monet tiene retratos donde las mujeres llevan kimono).

    • África también despertó especial interés, sus máscaras, su pureza, su primitivismo, sus ídolos, formas, la magia que desprenden los ídolos y máscaras, su fuerza.

  • El Collage aparece por primera vez en 1912 con fracaso en un bodegón donde se introduce un trozo de plástico recostado. El collage es pegar todo tipo de papeles recortados en un cuadro. Posteriormente se incorpora la fotografía recortada, fotomontaje, normalmente la finalidad era política o social.

  • También es característico en vanguardias utilizar los materiales del entorno o materiales nobles (mármol, cobre), pero sobre todo materiales ordinarios, objeto fáciles de encontrar (clavos, tuercas, pelo, ticket de teatro, sobre, paleta de pasteles...).[1]

  • Hay obras de arte que no están hechas con las manos del artista sino que están aprovechadas del entorno del artista. Son objetos tirados del entorno elevados a la condición de obra de arte por decisión del artista. Éstas son los ready – made. Lo que cuenta es la elección que ya tiene una connotación artística.


[1] Schwitters quiere elevar los materiales pobres a la dignidad de condición artística.

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