LE NOUVEAU QUARTET: LA MEJOR MÚSICA PARA TU BODA
Le Nouveau Quartet se complace en ofrecerle sus servicios musicales tanto para c...

BEAUTIFUL SNOOP DOGG FT. PHARRELL

JAMIE CULLUM, I´M ALL OVER IT

domingo, 27 de marzo de 2011

ESCULTURAS DE LA PORTADA DEL SARMENTAL EN LA CATEDRAL DE BURGOS



AUTOR: Anónimo.  

CRONOLOGÍA: Realizada en el segundo cuarto del siglo XIII, muy probablemente en torno a 1240.

TALLER: Taller burgalés.

MATERIAL: Piedra.

UBICACIÓN: La Portada del Sarmental se encuentra situada en la fachada del mediodía que cierra el brazo del crucero de la Catedral de Santa María de Burgos.


La estructura de la fachada y su situación condicionaron la distribución de los cinco conjuntos escultóricos que se destacan en su estructura: el mainel o parteluz, las jambas, el dintel, el tímpano y las arquivoltas.

En el parteluz destaca la solemne figura del obispo Mauricio, situada de pie sobre una peana que descansa en el capitel de una columna, la figura del obispo, con todos los atributos episcopales está coronada por un dosel sobre el que aparece un cordero; el obispo Mauricio fue el verdadero impulsor de la construcción de la Catedral junto con el rey Fernando III, ambos pusieron la primera piedra en 1221 en el solar donde antes había existido otra primitiva catedral.

En las jambas, sobre una serie de arquerías ciegas de medio punto y a la misma altura de la figura del obispo en el parteluz, extendiéndose no solo por el derrame de la portada sino también por la fachada, se encuentras seis figuras masculinas, también de pie, barbadas y con atributos que les identifican con San Pedro, San Pablo, Moisés, Aarón, Santiago.

En el dintel de la portada se encuentran doce figuras masculinas, los Apóstoles, sentadas de frente pero con la cabeza girada los unos hacia los otros, en una animada conversación por parejas, llevan libro abiertos sobre las manos; sobre sus cabezas, enmarcadas por un nimbo circular, hay un dosel que sirve de separación con la escena superior del tímpano.

En el tímpano se representa a Cristo en Majestad, coronado de Rey y con un limbo flordelisado, sedente y en actitud de bendecir con la mano derecha a la vez que sobre su pierna izquierda sujeta y muestra abiertamente el Libro de la Vida, rodeado por el Tetramorfos, representado tanto por sus símbolos (un águila, un león, un buey y una ángel) como por los propios evangelistas que sentados en taburetes están escribiendo sobre pupitres, San Marcos y San Lucas en cada uno de los ángulos inferiores del tímpano, mientras que San Juan y San Mateo están afrontados en el vértice superior separados del resto de la escena por una moldura ondulada que bien pudiera representar las olas marinas o las nubes celestes. La figura sedente de Cristo es la manifestación natural del verdadero gobierno del mundo que a través de su semblante y actitud de Dios-Bueno transmite la idea de misericordia infinita sustituyendo la dura visión de Juez justiciero que ofrecía la iconografía románica, incluso los evangelistas se muestran como hombres del siglo XIII en la actitud naturalista de escribir.

En la triple arquivolta apuntada que desde las jambas enmarcan el frontón están decoradas con un total de 45 figuras que representan ángeles, en la más cercana a la figura de Cristo en Majestad, y figuras sedentes en las dos más externas algunas de ellas coronadas (en la segunda arquivolta) o representan a ancianos (en la tercera) portando atributos musicales, candelabros, etc. Cada figura está rematada por un doselete trilobulado que sirve de peana a la superior.

Finalmente el conjunto está guiado y completado por una serie de molduras sobre las que hay otros elementos decorativos de tipo vegetal, geométrico, columnillas y doseletes.

Es la primera de las grandes portadas escultóricas de la catedral, tanto por su iconografía de intensa relación con los maestros franceses que a todas luces la inspiraron o ejecutaron en combinación con artífices castellanos arraigados en las tradiciones peninsulares, como por su estilo que igualmente la relaciona directamente con las innovaciones francesas, y por su carácter aislado dentro del amplio taller burgalés; por todo ello, sin duda, constituye una obra de excepcional interés dentro de la escultura burgalesa.

Las perceptibles diferencias entre unas zonas y otras han llevado a considerar la presencia de tres maestros distintos en ella. Uno habría realizado el tímpano con la Maiestas y el Tetramorfos; un segundo un dintel, y otro más, las esculturas de las arquivoltas. Las conexiones con el arte francés inmediatamente anterior son indudables, hasta el punto que se ha llegado a hablar directamente del Maestro del Beau-Dieu de Amiens. No es así, pero el escultor de la Maiestas conoce muy bien las realizaciones de esta catedral francesa, lo mismo que el artífice del dintel está familiarizado con las portadas del transepto norte de la Catedral de Reims. El programa desarrollado en la Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos es Apocalíptico y puede parangonarse con el modelo que deriva de la Puerta Real de Chartres.

BIBLIOGRAFÍA:

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. El Arte Gótico. Madrid, 1990.
LAMBERT, E. Arte gótico en España siglos XII-XIII, Madrid, 1997.
AZCÁRATE, José María. Arte gótico en España. Madrid, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario